Observa las estrellas como nunca
El cielo en la Sierra de Gredos tiene una condiciones magnificas para la observación astronómica y la astrofotografía y es un deber protegerlo y un derecho para el ser humano el poder disfrutar de ello.
Las especiales condiciones de altitud, mínima contaminación lumínica y días despejados permiten al turista una experiencia única. Por ello se ha formado a un grupo de monitores turísticos especializados en astronomía y turismo bajo la supervisión de la Fundación Starlight en las Islas Canarias. Esta acción formativa ha ayudado a configurar el proyecto Cielos Oscuros, complementado con la celebración de varias jornadas de astrofotografía y la creación de una red de miradores estelares, que permita articular un producto turístico pionero en España.
San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, Umbrías y Nava del Barco, entre otros, han creado miradores estelares.
Estos puntos de observación privilegiada, permiten al turista disfrutar de nuevas formas de disfrutar de la naturaleza y el entorno a través del Turismo Activo. Los miradores estelares incluyen un panel tipo B1, plataforma de observación, acondicionamiento del terreno, información astronómica elemental pensada para un público familiar no especializado, además de ser accesibles para personas con movilidad reducida, zona de aparcamiento, perímetro vallado para mayor seguridad e indicaciones de acceso.