Brabos está situado en la Alta Moraña, próximo a San Pedro del Arroyo, a 995 metros de altitud. Dista 37 km de Ávila, 83 km de Salamanca y 140 km de Madrid.
El municipio de Brabos está formado por las localidades de Brabos y Horcajuelo. Ambos pueblos tienen origen medieval y aparecen citados documentalmente por primera vez en 1250, formando parte del cabildo de Moraña, uno de los territorios en que, a efectos de consignación de rentas, estaba organizada la diócesis de Ávila en el siglo XIII.
A efectos políticos, administrativos y judiciales, eran concejos de aldea que dependían directamente de la jurisdicción del concejo de Ávila formando parte del sexmo de San Vicente, uno de los siete sexmos en que estuvo dividida la tierra de Ávila hasta su disolución en el siglo XIX.
En sus inmediaciones se encuentra la ermita de San Miguel de Otero y Santa María del Cerro.
En Horcajuelo están “Los Infiernos”, un lugar situado detrás del cerro Peñón, subiendo por el regato de las Ventas por el camino rural que va de Horcajuelo hacia Gallegos de Altamiros. Se tratan de un conjunto de rocas erosionadas que presentan multitud de colores, predominando el rojo, que merece la pena conocer.
HORARIOS DE AUTOBUSES DESDE AVILA
- Salidas a las 14,45 ( Lunes y Viernes laborales ).