Gimialcón se encuentra al noroeste de la provincia de Ávila, en el límite con Salamanca, en la tierra llana, en medio de campos abiertos sembrados de cereal, junto a la autovía A50. Dista 50 km de Ávila, 53 km de Salamanca y 164 km de Madrid.
Gimialcón es una aldea de origen medieval, aparece citada documentalmente por primera vez, con el nombre de Xemenfalcón, en 1250, formando parte del cabildo de Zapardiel, uno de los territorios en que, a efectos de consignación de rentas, estaba organizada en la Edad Media la diócesis de Ávila. A efectos políticos, administrativos y judiciales, Gimialcón fue siempre lugar del rey.
Dependía directamente de la jurisdicción del concejo de Ávila y estaba integrado en el sexmo de Covaleda, uno de los siete sexmos es que estuvo dividida la tierra de Ávila hasta su disolución en el siglo XIX.
En dicho siglo, el pueblo estaba formado por treinta y cinco casas y tenía casa de ayuntamiento, escuela de instrucción primaria e iglesia parroquial. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora era entonces, y lo es ahora, el edificio más significativo de la localidad.