menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
NARROS DE SALDUEÑA
LA MORANA
Narros de Saldueña se encuentra en la Moraña, en tierras llanas de bellos atardeceres y dilatados horizontes, en la carretera AVP117 que une San Pedro del Arroyo con Fontiveros, a 900 metros de altitud.

Dista 36 km de Avila, 77 km de Salamanca y 148 km de Madrid.

 

Situación

Narros de Saldueña se encuentra en la zona llana de la Moraña, situada al Norte de la provincia. A 33 km al Norte de la capital abulense y a 900 m de altitud, en una zona eminentemente llana y sobre terrenos arenosos y arcillosos, de entorno ribereño.

Por lo general, la comarca de la Moraña tiene un aspecto uniforme y desarbolado, debido a la destrucción de los suelos para la práctica de la agricultura.

El término municipal comprende 9,52 km2 de extensión. Predominan los cultivos cerealista. La ganadería es principalmente ovina, aunque nada abundante.

HISTORIA

Comienza en los siglos XI y XII. Existen en Narros de Saldueña varios yacimientos arqueológicos, y aunque no se puede señalar la fecha concreta del poblamiento de Narros, se puede decir que se pobló entre 1092-1150.

Es posible que en el siglo XV se convirtiera en villa, segregada de la jurisdicción de Ávila, como parecería demostrar el rollo jurisdiccional de que hablaba Gómez-Moreno a comienzos del siglo XX. Inmediatamente sería entregada en señorío.

En el mismo siglo XV Hernán González Dávila y Valderrábano fundó el mayorazgo de Narros de Saldueña a favor de su hijo Rodrigo de Valderrábano, regidor de Ávila, que fue quien levantó la primitiva fortaleza.

El señorío seguiría siendo titularidad de la casa de Valderrábano hasta el siglo XVIII, en que uno de sus miembros, José de Solís y Valderrábano, se convirtió en duque de Montellano.

A dicha casa permaneció ligado el pueblo de Narros de Saldueña hasta el siglo XIX en que fue suprimida la jurisdicción señorial.

Origen del nombre:

Hay datos que nos permiten afirmar que Narros evolucionó en Navarro-a. Primero se llamó Nafarros de Salduenna y ya en el s.XIII era Naharros. En el s. XIX se alternaban grafías Naharros, Navarros, Narros de Saldueña (primero Salduenna) significa al lado del río. Hace pensar que le dieron este nombre por su proximidad al río.

Se descarta la leyenda: la dueña del castillo no dio el nombre a Narros. El castillo se construye en el s.XV, y Narros de Saldueña ya se conocía en el año 1250.


  HORARIOS DE AUTOBUSES DESDE AVILA

 

 

 

Ruta de Los Castillos. De Arévalo a Ávila
Castillo del Duque de Montellano
Iglesia de San Martín Obispo


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS