Pozanco está situado al norte de Ávila, en la ribera del Adaja, a 916 metros de altitud, en el inicio de las tierras llanas y alomadas de la Moraña.
Se accede a él desde la carretera N403, que comunica Ávila y Arévalo, y dista 25 km de Ávila y 119 km de Madrid.
Aldea de origen medieval, aparece citada documentalmente por primera vez en 1250, formando parte del cabildo de Pajares, uno de los territorios en que, a efectos de consignación de rentas, estaba dividida la diócesis de Ávila en la Edad Media.
A efectos políticos, administrativos y judiciales, era lugar del rey, dependiente de la jurisdicción del concejo de Ávila, formando parte del sexmo de Santo Tomé, uno de los siete sexmos en que estuvo dividida la tierra de Ávila hasta su desaparición en el siglo XIX.
Sin embargo, en el siglo XVII el rey vendió su jurisdicción, convirtiéndose Pozanco en villa de señorío que en el siglo XVIII pertenecía al mayorazgo de don Félix Nasanta Saavedra y Mesía, vecino de la villa de Talavera de la Reina.
En el siglo XIX, según el diccionario de Madoz, tenía 37 casas, escuela de primeras letras, y una ermita, la de la Santa Vera Cruz, que se mantenía a expensas de los hermanos de la cofradía de su nombre.