Becedas y Palacios de Becedas se encuentran situadas al oeste de la provincia de Ávila, en las estribaciones de la Sierra de Béjar, a 1.090 metros de altitud. El municipio tiene 270 habitantes y se encuentra, ubicado junto a la carretera C- 500, dista 94 km de Ávila, 78 de Salamanca y 204 de Madrid.
Becedas es, como decía Unamuno, un pueblecito de los consagrados por Santa Teresa,… un pueblecito serrano de la provincia de Ávila donde ella pasó, en sus mocedades, una temporada en casa de unos parientes... en busca de su salud. Becedas, un lugar –comenta la propia Santa Teresa- donde había mucha fama de que curaban allí muchas enfermedades, y ansí dijeron haría la mía.
El pueblo y su término pertenecieron al señorío del duque de Béjar hasta el siglo XIX y a la diócesis de Plasencia hasta el año 1959.
En la actualidad sigue teniendo un enorme atractivo. Predominan en él las casas sin corral, debido a que los establos se desplazaron hace tiempo a la periferia. Sólo algunas mantienen una pequeña cuadra o casillo.
En sus fachadas se observan buenas composiciones, con tendencia a la alineación y a la organización simétrica y detalles arquitectónicos de traza magnífica. No es raro encontrar decoración pintada, signos y símbolos en las fachadas.
Sus huecos aparecen casi siempre recercados con sillares de buena factura. Muchas viviendas tienen solanas, corredores o balcones soportados por impresionantes ménsulas de piedra.
El color terroso de la arcilla de los revocos, el blanco de los encalados y el ocre de la piedra producen bellos efectos cromáticos.
Miré a Becedas - decía Unamuno-, la villa a distancia aparecíaseme cual una enorme tortuga roja…, con un cuerno que era la torre de la iglesia.
Ruta Teresiana De La Salud
Iglesia de la Inmaculada Concepción
Bienes de Interés Cultural