menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
SOLANA DE ÁVILA
VALLE TORMES Y CORNEJA GREDOS NORTE
Está situado en el suroeste de la provincia de Ávila, entre el río Aravalle y las cumbres de la Sierra de Béjar y de sus estribaciones de levante.

En las laderas, cubiertas de escobas, castaños, robledales y vegetación de ribera, en medio de huertas, huertos y prados ganados al bosque y al monte, aparecen los pueblos: La Zarza, Solana, Las Casas del rey, Los Narros, Los Mazalinos, El Tremedal, Las Casas de la Sierra, Los Cerrudos, La Serranía y Santa Lucía de La Sierra.

En 1976 se unieron para formar un único municipio, Solana de Ávila que dista 88 km de Ávila y 201 km de Madrid.

 

El Aravalle es tierra divisoria entre Castilla y Extremadura.

En 1193 Alfonso VIII establecía de forma oficial los límites civiles y eclesiásticos entre los alfoces y obispados de Ávila y Plasencia en la divisoria de aguas entre el Aravalle y el Jerte.

En 1209 el mismo rey fija del mismo modo los límites entre Ávila y el nuevo concejo de Béjar. Por eso, los pueblos de La Zarza, Solana, Mazalinos y El Tremedal formaron desde sus orígenes parte de la tierra de Béjar y de la diócesis de Plasencia y dependieron hasta el siglo XIX del duque de Béjar y hasta el año 1959 del obispo de Plasencia.

Entre el río y las cumbres se extiende un bosque de robles y castaños y a mayor altitud buenos pastos de verano.

Ganando terreno al bosque nacieron los pueblos. Aún se pueden rastrear las huellas de su urbanismo tradicional. Se trata básicamente de un poblamiento concentrado en pequeños núcleos en que se agrupan varios tipos de edificios: viviendas, casas de ganado con puertas carreteras de madera y bujarda en el “payo” por la que meter el heno, “casillas” donde se encierra el ganado pero no el carro -de puertas más estrechas y con bujarda o no-, “casillos” donde se cierran el burro y las cabras y las gallinas, y “teñas” o tinadas.

Todo parece indicar que originariamente estos pueblos tuvieron una estructura alveolar: unos cuantos edificios de diferente uso -casi todos viviendas- se adosaban unos a otros formando una especie de corona en torno a un espacio central con entrada comunal, en forma de alveolo -un corral-, desde el que todos ellos, incluido también algún pequeño huerto si lo había, tenían su acceso.

Los pueblos crecieron por agregación de núcleos alveolares. Sobre esa estructura básica se fue superponiendo una estructura de calles que facilitaba la comunicación en el pueblo y con el exterior y que fue desdibujando las estructuras alveolares, a pesar de lo cual aún se pueden observar en algunas localidades.

 

- ASTRONOGREDOS - Red de Observatorios Astronómicos Gredos-Aravalle
LAGUNA DEL DUQUE O DE SOLANA
Iglesia de San Bartolomé en Solana de Ávila
Ermita de La Nueva en Solana de Ávila
Iglesia de Santa Lucía de La Sierra en Solana de Ávila
Monumento a la Transhumancia El Tremedal en Solana de Ávila
Iglesia de El Tremedal en Solana de Ávila


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS