La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una construcción de los siglos XV y XVI, de tres naves y capilla mayor poligonal.
Situada en la parte antigua de este municipio pero en una de las zonas más altas de la parte baja de Candeleda, su estructura es en su mayor parte de granito, con una visión exterior bastante singular y poco atractiva.
La parte más antigua de esta arquitectura es gótico arcaico y rústico de finales del siglo XIV o principios del siglo XV, como puede apreciarse por sus detalles achatados y las proporciones de su vestíbulo en forma de bóveda de cañón, al igual que el ábside de la capilla mayor, de construcción semicircular de donde arrancan seis nervios hasta llegar a lo más alto en forma de abanico.
El resto del templo se compone por tres amplias naves, divididas por arcos de medio punto y visiblemente de peor construcción que lo anterior.
Alberga en su interior entre otras obras, el Retablo Mayor esculpido hacia 1570, la Capilla del Baptisterio construida en piedra berroqueña, la reja de forja de la Capilla de San Antonio del s. XVI, y como pieza de valor artístico singular el Retablo de Cerámica construido alrededor del año 1540, obra realizada por el talaverano Juan Fernández, de profesión “pintor de Azulejos” y autor de una parte de los azulejos del Monasterio de El Escorial, en el que predominan los colores blanco, azul, amarillo y verde.
El retablo se encuentra situado al principio de la nave derecha del templo y tiene unas dimensiones de 4,20m de alto por 2,80 de alto.
Otro elemento de singular belleza es la Pila Bautismal realizada en una sola pieza de granito y situada en el baptisterio, según entramos a la derecha.
Declarada Bien de Interés Cultural en el año 1991.