menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
LAGUNAS DE EL OSO
Localizaciones de Interés

Las Lagunas de El Oso están situadas en el municipio de El Oso, en la provincia de Ávila, a unos veinte kilómetros al norte de la capital. Con una extensión de apenas veinte hectáreas, reúnen en muy poco espacio a un importante número de especies de aves migratorias.

Las lagunas de El Oso se encuentran inscritas en el Catalogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León, con el código AV-15, por el DECRETO 125/2001, de 19 de abril.
Estan situadas en la comarca de la Moraña, junto a la ZEPA y LIC “Encinares de los ríos Adaja y Voltoya”.

El inventario de aves realizado hasta la fecha en El Oso, recoge la presencia de más de 169 especies de aves diferentes, entre las aves acuáticas destacan la grulla (Grus grus), con una invernada media de más de 500 ejemplares.
El resto de la comunidad de aves acuáticas invernantes lo componen las anátidas de superficie y los ánsares comunes (Anser anser), con MAS DE 600 de individuos todos los inviernos.
La comunidad de aves nidificantes está compuesta por especies como la cigüeñuela (Himantopus himantopus), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), avefría (Vanellus vanellus) y varias especies de paseriformes como el buitrón (Cisticola juncidis), carricero común (Acrocephalus scirpaceus), carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y lavandera boyera (Motacilla flava).
Las lagunas de El Oso juegan un papel importante también como lugar de refugio, descanso y alimentación para un nutrido grupo de aves migratorias, destacando especies como la Agachadiza común (Gallinago gallinago), la Aguja colinegra (Limosa limosa), el Andarrios chico (Actitis Hypoleucus) y otras muchas, las cuales tienen en esta laguna un lugar de presencia habitual. 
Sobrevuelan Las Lagunas Águila imperiales, especie que cuenta en esta zona y cercanías con varias parejas asentadas. 

Los hábitats más característicos del entorno 

Los humedales
Dentro de los humedales, son precisamente las lagunas esteparias los ecosistemas más amenazados, al ser lagunas de poca profundidad, situadas en zonas agrícolas y que por lo tanto han sido objeto de múltiples proyectos de desecación. 
Son lagunas temporales con un ciclo variable, en el que tienen agua en otoño e invierno y se quedan secas en los meses de verano. Esto ha creado a lo largo de tantos años un modo especial de vida, con unas plantas y unos animales que han tenido que adaptarse a estas duras condiciones.
Las Lagunas de El Oso cuentan con un hábitat prioritario de la Directiva 92/403/CEE, el de “Estanques temporales mediterráneos”. Las orillas y prados limítrofes son de origen subsalino, albergando también varios tipos de hábitats de interés comunitario. 

La estepa cerealista
Una comunidad de aves especialmente importante son las aves esteparias. Los cultivos cerealistas y los eriales y pastizales que rodean el humedal acogen una de las más importantes comunidades de aves típicas de las estepas cerealistas, con representantes como la avutarda (Otis tarda), el sisón (Tetrax tetrax), la ganga ortega (Pterocles orientalis), el alcaraván (Burhinus oedicnemus), la calandria (Melanocorypha calandra) o la alondra común (Alauda arvensis).

Los pinares
Por último, los pinares y zonas forestales situados en el municipio y en la comarca, son pinares mayoritariamente de pino resinero (Pinus pinaster). Estos pinares durante años se han explotado para la obtención de resina, llamados también Pinares Isla, han sido el último refugio de la fauna de la comarca.
Sirven como lugar de nidificación para el águila imperial ibérica (Aquila adalberti),  cuya presencia se constata con regularidad en la laguna donde acude a cazar aves acuáticas. Este medio forestal acoge otras especies reproductoras de rapaces y de otras aves como el buho chico (Asio otus), águilas calzadas (Aquila pennata), milanos reales (Milvus milvus) y negros (Milvus migrans), la carraca (Coracias garrulus), el rabilargo ibérico (Cyanopica cookii), y un largo etcétera de aves.


EL CENTRO LAGUNAS DE LA MORAÑA 

Puerta de entrada a La Moraña.
El Centro Lagunas de La Moraña, de reciente construcción, esta dotado de la última tecnología para mostrar el mundo natural que encierran las Lagunas Esteparias.
Con dos plantas que nos enseñan los distintos hábitats que podemos encontrar en la comarca de La Moraña y con espacios dedicados especialmente a Las Grullas, Los Gansos, Las Aves Esteparias, El Aguila Imperial y a La Migración, este ultimo espacio de especial importancia en Las Lagunas de El Oso.
Se han habilitado también salas para proyección y para el mundo de la noche, donde se puede sentir y oir toda la belleza de las especies que reinan durante la noche por estos espacios.
El Centro es la puerta de entrada para los visitantes que quieren conocer las Lagunas Esteparias de La Moraña, una zona donde la migración y las aves viajeras siempre están de paso, unas veces de ida buscando el calor y otras de vuelta hacia sus lugares de reproducción. 


Fotografía aérea: Alfonso García Ávila. Las Lagunas de El Oso.

El Oso


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS