El Castillo de Villaviciosa fue mandado construir por Nuño González del Águila a finales del siglo XV y comienzos del XVI con el fin de controlar el paso desde el Valle Amblés a la sierra de la Paramera. Destaca su monumental torre del homenaje. Actualmente se ha convertido en restaurante y hotel.
En Villaviciosa, a la entrada del pueblo, a 20km. de Ávila, se encuentra una hermosa espadaña erigida sobre una roca, que se antoja testimonio de la posible cristianización de una hipotética zona sagrada existente en la antigüedad. Recalcaría esa posibilidad de la existencia de una tumba antropomorfa en forma de bañera en sus inmediaciones, al lado del camino del Pozuelo.
Su importancia le viene también por el yacimiento arqueológico conocido con el nombre de Castro o Despoblado de Ulaca de época celtibérica que los expertos sitúan a unos 500 años de nuestra era.
Erigido en los siglos XV y XVI por Nuño González, es una fortaleza residencial de caprichosa arquitectura, de discretas proporciones y sujeto a diferentes etapas constructivas.
Es una construcción de planta rectangular, en la que queda incluida la torre del homenaje, igualmente rectangular y de tres pisos.
En el siglo XVI se le añadió una torre de planta semicircular en la que se hizo una hermosa ventana de estilo plateresco.
Se puede apreciar las huellas del foso y el puente de entrada al acceder al patio de armas por un gran arco de medio punto situado entre dos torres.
En la llamada torre de Damas subsiste un artístico ventanal sobre el que pende un escudo que representa un león rampante sobre un águila. Otros escudos de las diversas generaciones lucen también en los muros, como pueden ser los escudos de Nuño González del Águila y Guzmán y de su esposa Teresa de Velasco y Guevara. En diversos puntos escudos de los Dávila.
Uno de los miembros de la familia fue Juan del Águila, maestre de campo de Felipe II en los Países Bajos, que está enterrado en el pueblo de El Barraco.
Actualmente es propiedad particular y ha sido restaurado para servicios turísticos, el hostal Sancho de Estrada, aunque se encuentra sin actividad en el momento actual.