El pantano del Burguillo se forma con las aguas del Río Alberche. El pantano ocupa parte de los términos municipales de El Tiemblo, El Barraco y Navaluenga.
En verano el nivel del agua baja mucho, hay una gran diferencia del mismo entre primavera y otoño.
Se encuentra situado entre montañas, siendo la vista de la Sierra de Gredos la más espectacular. La mejor manera de llegar es por la carretera de Navaluenga hacia El Tiemblo.
El embalse del burguillo es el más antiguo de toda España, inaugurado en 1913, es también el más grande de toda la provincia de Ávila. En principio se construyó para abastecer las localidades de Navaluenga, El Tiemblo y El Barraco, más tarde sus aguas fueron canalizadas para consumo agrícola, pero la principal función de este salto de agua es la energía eléctrica.
Es la primera de las presas que regulan el curso del río Alberche. Es de tipo gravedad, con una altura sobre cimientos de 91m y una longitud de coronación de 300m, sólo tiene un aliviadero pero con una capacidad de descarga de 84.800 m cúbicos por segundo.
El embalse tiene una capacidad de 208,6 hectómetros cúbicos y la superficie en su cuenca es de unos kilómetro cuadrados.
En el pantano se realizan distintas actividades deportivas, hay puerto deportivo, junto al hostal, también hay escuela de piragüismo.