menú
Idioma
Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila    
Ávila Te Toca
Diputación de Ávila
Naturaleza
Cultura
Enogastronomía
Planifica tu viaje
Descubrir Ávila
Tradiciones y leyendas
Agenda de eventos
Multimedia
Mapa
Inicio
Blog
Contacto
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ESPINO
Localizaciones de Interés

Un crucero gótico al lado de la carretera que lleva hacia El Barco señala la entrada al santuario de Nuestra Señora del Espino.

 

El Santuario Mariano de la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, es una iglesia románica con interior gótico y retablo barroco.

Construido en piedra de sillería, la torre, de muy poca altura, está separada de la iglesia.

Es una edificación de nave única con bóveda de crecería. La capilla mayor es poligonal de cinco lados rematada con una bóveda estrellada de terceletes con decoración perlada, lo que permite datar la construcción del Santuario a finales del siglo XV en el típico gótico abulense de tiempo de los Reyes Católicos.

Destaca el retablo central del siglo XVIII, de estilo renacentista-barroco construido entre 1653 y 1763.

En su interior guarda una talla románica de la virgen, una de las más antiguas de la provincia de Ávila, posiblemente del siglo XV.

Andrés Sánchez Tejado, que publicó en 1629 La Divina Serrana del Tormes, dice de la imagen que es de talla, vestida con ropaje, sentada en una silla, con una corona en la cabeza y un Niño Jesús en el brazo izquierdo, vestido de ropaje nazareno, y tiene en la otra mano una manzana como enseñándola al Niño.

La leyenda local dice que la Virgen del Espino se apareció en el espino, como indicador del lugar en donde quería que se ubicara la basílica.

En el Archivo de la parroquia de Hoyos del Espino se encuentra un libro titulado “Libro de los Milagros de Nuestra Señora del Espino” datado en 1520 aunque hace referencia a hechos de 1516. Este libro recoge los supuestos milagros atribuidos a Nuestra Señora del Espino.

En el siglo XVII la Iglesia a través de sus Prelados, examinaron los hechos por un periodo de tres años, atribuyendo el calificativo de milagro a los hechos que se relatan.

El libro se compone de 120 folios, con los hechos relatados por la gente del pueblo, que comparecían ante el Juez Instructor y el Notario Apostólico. Existen firmas de prelados, notarios, jueces, curiales, teólogos, doctores en ciencias eclesiásticas, en medicina, de la cámara del Rey, etc.

En la segunda mitad del siglo XII cuenta la tradición que se le apareció a una niña una talla de la Virgen María donde ahora se encuentra el Santuario Mariano. Según tradición popular: “Esta imagen de Nuestra Señora se apareció en un espino a una niña de pocos años que guardaba cierto ganado: y los vecinos la bajaron al pueblo poniéndola en una casita honesta del barrio de Las Peñuelas”.

Parece ser que un buen día la imagen desapareció de dicha casa, apareciendo nuevamente en el espino donde se encontró la primera vez.

Cada vez que se llevaba la imagen a la casa, volvía a aparecer sobre el espino.

La leyenda también cuenta que aquel espino destilaba aceite por sus raices, con el que alimentaba la lámpara que iluminaba a la virgen. Alguien vendió el aceite y el espino no volvió a dar más.

En dicho lugar se haría una pequeña edificación con la imagen en su interior. Más adelante se construiría la edificación que se conserva en la actualidad.

Con el tiempo, y debido a las peregrinaciones desde los pueblos vecinos, se construye una hospedería anexa. Muchos de los peregrinos eran enfermos, por lo que a finales del siglo XIII a esta hospedería se la pasa a denominar hospital.

Los Pontífices Romanos unen canónicamente el Hospital del Santuario de Nuestra Señora del Espino con los que eran propiedad de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Junto al Libro de Los Milagros aparecen dos copias de la bula papal expedida por Clemente V a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV: “Estas son las indulgencias é los perdones que los Sanctons Padres Apostólicos dieron é otorgaron é confirmaron al hospital de sancta María del Espino término de Piedrafita donde se cumplen las siete obras de misericordia ACABADAMENTE EN TODO"

 

Hoyos del Espino


Avila Te Toca
© 2017 Excma. Diputación de Ávila - Todos los derechos reservados
Este sitio web puede utilizar cookies (pequeños archivos almacenados en su equipo) para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos personalizados
Si no aceptas el uso de cookies, por favor abandona este sitio web de inmediato.
Google Play App Store
   Términos Legales y Política de Privacidad
   Contacto
   Diputación de Ávila
   Naturávila
   avilaturismo.com
   Oficinas de Turismo
   CMS