El escritor Alejandro Dumas, conocido por algunas de sus obras, como Los tres mosqueteros o El Conde de Montecristo, basó una de sus novelas históricas en los alrededores del municipio de Medinilla, y más concretamente en la Ermita de la Fuente Santa.
La obra se titula Historia maravillosa de don Bernardo de Zúñiga, basada según los estudiosos de la obra, en una leyenda local medinillense, donde el autor sitúa la trama en un convento ubicado en esta Ermita.
La historia nos narra los amores góticos de don Bernardo de Zúñiga y doña Ana de Niebla, cuya acción transcurre en un ir y venir entre el castillo de Béjar y los alrededores del pueblo de Medinilla, entonces perteneciente a la comarca bejarana y hoy en la de Barco de Ávila.
El lector o viajero se va a encontrar en el paraje de la ermita consagrada a la imagen de la Fuente Santa, un centro de culto mariano de origen medieval y que aunque poco documentado era el más importante de la comarca.
A la Fuente Santa se le atribuye curaciones milagrosas, y un culto continuado desde la Antigüedad, primero vetona, luego romana y por último cristiana.
Hoy en este hermoso e idílico paraje, rodeado de grandes castaños y robledales, existe una bella ermita, dedicada a la Virgen de Fuente Santa con una romería que tiene lugar el 8 de septiembre, donde acuden los medinillenses y alrededores, y de las provincias limítrofes.