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LA FARSA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Tradiciones y leyendas

Esta tradición habla sobre la rigidez de las antiguas costumbres y de las leyes que les protegían en la Villa de Madrigal, y rememorar las fiestas de Semana Santa, que se celebraba en esta localidad hace muchos años.

La Leyenda dice así:

Así, pues, afín de que el Cristo no fuese preso en realidad, ni la villa de Madrigal dejase de celebrar debidamente las fiestas de Semana Santa, aquel Concejo, con ingenio sobrado para vestir a las cosas el ropaje que las circunstancias aconsejaban, acordó que el tablado que había de servir de escenario, en vez de levantarse en cualquier otro sitio de la plaza pública, se construyera a la puerta de la iglesia, la mitad dentro y la mitad fuera: disposición que ofrecía las ventajas de que el deudor pudiese tomar parte en la farsa y quedar al abrigo de los diferentes magistrados, a quienes estaba prohibida la captura del reo dentro del sagrado que le ofrecía el templo.

Un alguacil de la Villa, que al decir de Fray Juan de San Jerónimo, andaba en gran desvelamiento y no perdonaba trazas para poner en manos de la justicia al que había de actuar de Cristo, luego que supo la decisión del Concejo, se puso en inteligencia con el que tenía que representar el papel de Judas, y sin grandes dificultades le arrancó la promesa de que, al dar al Cristo el beso de paz, le diese también un empellón que le hiciese salir á la mitad del tablado que había de estar fuera del templo; él se colocaría en los asientos más próximos, y al punto se lanzaría sobre el desdichado Cristo y le haría prisionero.

No faltaba astucia al alguacil, y el plan de captura era excelente á no haber flaqueado por una circunstancia imprevista: el ministro no había contado con que los apóstoles de Madrigal tomaran tan en serio aquellas farsas y representasen tan al vivo la defensa que los discípulos hicieron de Jesús en el huerto de las Olivos, contra los sayones conducidos allí por el traidor.

Comenzó en efecto la representación; la fama de buen actor que el Cristo había conquistado en años anteriores, no quedó desmentida por los hechos; llegó el momento de la salida del huerto después de la oración, Judas se acercó a saludar a su Maestro, y en el acto puso en práctica lo convenido con el alguacil: del empellón que el Cristo recibió de Judas, no solo dejó la parte sagrada del escenario, sino que vino a dar fuera del tablado a los pies del alguacil, quien le sujetó con todas sus fuerzas é intimó se rindiese ante la vara de la justicia.

San Pedro, en vista de que la farsa toma avisos de una verdadera realidad, desenvainó un enorme cuchillo, que formaba parte de su traje, y de un tajo hizo venir al suelo las narices y una mandíbula del opresor; y vuelto al Judas, de otro golpe, le abrió en dos partes la cabeza.

Con este motivo se produjo el consiguiente alboroto, y en el templo y en la calle se trabó una encarnizada lucha entre comediantes y espectadores peleaban con denuedo, según sus intereses y simpatías, sin que el Concejo lograra en un principio imponer su autoridad.

Pasados los primeros momentos de excitación, se abrió un proceso en que resultó probada la bellaquería del Judas, por la cual fue condenado a la pena de galeras y de doscientos azotes en el lugar, disponiéndose que el Cristo volviese al asilo del templo del que fue arrancado violentamente, y que el San Pedro quedase absuelto de toda culpa por la bizarría con que defendió a Jesús. Cuándo Judas sanó de la cuchillada, estimó injusta la sentencia y apeló a la Chancillería de Valladolid, la cual ratificó el acuerdo de la Villa y puso en práctica la ejecución del fallo.



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