Especies únicas en nuestra sierra
Salamandra almanzoris, Bufo bufo Gredosicola o la Capra pyrenaica victoriae, son sólo una pequeña muestra de los endemismos gredenses, que cuentan con especies únicas a la que se van sumando cada vez más (especialmente en el mundo de los insectos) gracias a la investigación científica y grupos especializados de colaboración ciudadana.
La fuerza del torrente
las aguas descienden rápidas y cristalinas de la sierra,
aportando nueva vida al Tormes; algunas torrenteras son verdaderas joyas donde la naturaleza muestra todo su esplendor y hace que el caminante detenga su marcha, para deleitarse con la simple contemplación.

Cabra montés
Sin duda la especie más conocida de la fauna gredense es la Cabra de Gredos (Capra pyrenaica victoriae).
A comienzos del siglo XX apenas había una docena de ejemplares en este macizo. Gracias a la protección del rey Alfonso XIII se recuperó. Hoy día, el furtivismo también actúa sobre ellas.

El desmán ibérico
Una especie única, extraña y apasionante es el desmán ibérico (Galemyus pyrenaicus).
Vive recluida en unos pocos ríos de la península ibérica con aguas limpias y bien oxigenadas.
Varios tramos y arroyos del Tormes aún tienen la suerte de contar con algunos ejemplares.
La fauna que hay que conservar
Sería casi imposible citar en este espacio las especies de fauna que habitan tanto en la cuenca del Tormes como en Gredos, de cuyos manantiales y lagunas se nutre nuestro emblemático río. Mostramos gráficamente en esta página alguna de ellas
Hogar del quebrantahuesos
Hace muchos años abatieron de un disparo al último quebrantahuesos en Gredos.
Hoy día, gracias a un proyecto de recuperación de la especie, son ya casi una decena de ejemplares los que sobrevuelan nuestra sierra y parte de la cuenca del Tormes, pero otras espectaculares rapaces como el Águila real, Imperial, o el buitre negro y el leonado son visibles en este espacio.